En un despliegue de colores, ritmos y emociones, el pasado sábado 20 de enero, la Logia del Circuito Mágico del Agua, en el Parque de la Reserva, se convirtió en el epicentro de la diversidad cultural con la celebración del DANCE FESTIVAL 2024 Y EL LEVANTAMIENTO DE VOLUNTARIOS de la comunidad internacional IYF (International Youth Fellowship).
Este evento, marcado por la fusión de bailes culturales de diversas partes del mundo, dejó en claro que la unión trasciende fronteras y se expresa a través de la danza y el intercambio de experiencias.
El evento inició a las 5 pm, cuando el equipo de baile de IYF, conocido como Righteous Star, se apoderó del escenario con una espectacular presentación que dio el pistoletazo de salida a una jornada llena de arte y cultura. Desde la India hasta Corea, pasando por Estados Unidos y Perú, cada país tuvo su momento de protagonismo, sumergiendo al público en un viaje por la riqueza y diversidad de tradiciones.
El apoyo del público fue abrumador ante la destreza y el talento de los voluntarios de IYF. Y todo bajo la atenta mirada de autoridades locales que no pasó desapercibida.
“Los esperamos del 28 al 31 de enero en el Parque de la Exposición. Nosotros nos sumamos como municipalidad de Lima desde la alcaldía, desde nuestro alcalde, señor López Aliaga, y todo el personal para poder apoyarlos y que sea una realidad. Les agradezco al Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva por el lanzamiento de hoy. Cuenten con nosotros y estamos muy felices. ¡Muchas gracias!”, expresó con entusiasmo y reconocimiento hacia la organización Claudia Ruíz Canchapoma, gerente del Parque de la Exposición. Además, anunció el apoyo incondicional de la municipalidad de Lima para el próximo gran evento de IYF, el Encuentro Intercultural 2024.
“La verdad, estoy con mucha expectativa por lo que Dios va a hacer en estos días. Estoy con mucha expectativa por ver también muchas personas que puedan conocer acerca de ese perfecto amor, de ese gran amor que solo Jesús nos puede brindar. Así que toda esta organización pueda ir creciendo, tienen las puertas de la municipalidad abiertas para que eventos como este se puedan ir desarrollando. Dios les bendiga”, compartió el regidor Metropolitano de Lima, Leo de Paz, resaltando la importancia de la armonía entre hermanos y la expectativa por lo que Dios hará.
Dio la bienvenida a la fraternidad IYF y expresó la disposición de la Municipalidad de Lima para respaldar eventos que fomenten el crecimiento y la unión.
Voluntarios internacionales presentes
Entre las presentaciones, los asistentes fueron testigos de emotivos testimonios de voluntarios peruanos en el extranjero y de extranjeros en Perú, destacando las diferencias culturales que enriquecen y definen la identidad del país al que representan, creando puentes de comprensión entre naciones.
Misionero Alex de Corea del Sur, desde su experiencia personal, destacó las dificultades iniciales al aprender el español y adaptarse a la cultura peruana, pero resaltó la importancia de aprender a ver el mundo desde el corazón. La conexión emocional, según sus palabras, superó las barreras idiomáticas y culturales.
Lily de Vietnam compartió su experiencia como voluntaria internacional, destacando las diferencias lingüísticas y culturales que enfrentó al llegar a Perú. Su relato, aunque con el español limitado, transmitió el encanto y la complejidad de adaptarse a un nuevo entorno.
Ariana, voluntaria peruana en Tailandia, narró sus desafíos iniciales, desde aprender el idioma tailandés hasta adaptarse a las costumbres locales. Su testimonio resonó entre los presentes al destacar cómo el programa de voluntariado transformó su mentalidad y la ayudó a encontrar un propósito más profundo.
José de Corea, con su carisma, compartió las sorpresas y desafíos al enfrentarse a la cultura peruana, desde los saludos afectuosos hasta descubrir nuevos platos. La diversidad de experiencias de los voluntarios destacó la riqueza de la interculturalidad.
Palabras de los fundadores de IYF
El evento tuvo la intervención del director de IYF Daniel Jo, quien anunció el próximo Encuentro Intercultural en el Parque de la Exposición y el porqué de su realización: “Durante cuatro noches queremos invitar a su familia, porque nosotros hacemos ese evento para compartir el valor de la familia. Los padres pueden abrazar con sus hijos, sus hijos agradezcan a sus padres”.
Asimismo el Pastor Jung Ki Lim, fundador de IYF, compartió sabias palabras sobre la siembra de frutos en la vida de los jóvenes y como IYF ayuda a realizarlos: “Nosotros somos un terreno para sembrar. Y por eso dependiendo de lo que nosotros sembremos en nuestro corazón, vamos a vivir una vida diferente… Los frutos incorrectos hay que sacarlos, si ustedes están con IYF van a encontrar mucha felicidad”.
El evento culminó con una significativa ceremonia de juramentación de los nuevos voluntarios que se suman a la organización para el año 2024. En esta etapa, el director ejecutivo de IYF expresó su agradecimiento, destacando la importancia de la labor que realizan y la contribución de los voluntarios al espíritu de la comunidad.
Entrevistas
Natalia Ocampo, de Colombia (21 años): “No esperaba encontrarme una presentación así, pensaba ir a verlas en otras partes, pero cuando llegué aquí me dijeron de esto me pareció súper bien. Soy profesora de danzas y he hecho danzas en muchas partes, en Europa, en cuba, en Colombia”.
Rodrigo Solano, de los olivos (20 años): “Hace mucho que no vengo al Parque de las Aguas y nunca he venido a ser un espectador de esto, así que me ha sorprendido mucho. Si tengo la oportunidad de estar del 28 al 31, no tengo ningún problema”.
Sofía Ramos, de Lima (23 años): “Bueno en mi opinión me pareció un evento muy interesante sobre porque habló sobre la interculturalidad que es bueno también aprender de ello, y, sobre todo, conocer personas nuevas. El baile africano fue como que muy extrovertido como que anima a uno esa música y me encantó. Me gustaría participar del 28 al 31, aunque tengo que tomar en cuenta mis estudios, ojalá que no se crucen los horarios, y participo”.
Ruth Guillen Gonzales, de Comas (18 años): “Me pareció un evento muy bonito, muy interesante, nos hemos quedado muy pegadas mirando todos los bailes y el que más me gusto fue el baile afro. Sus vestimentas, la manera en que hacían sus movimientos, todo muy llamativo, y lo hacían con la mejor de las ganas los chicos”.
Angie Mendoza, de Lurigancho Chosica, (22 años): “La verdad, me sorprendió mucho esta presentación. La coordinación y todo eso estuvo muy bonito, y fue un evento único. Definitivamente estaré presente del 28 al 31. He estado informándome al respecto y lo he visto promocionarse en Facebook, así que definitivamente estaré”.