¡Fue un inicio espectacular! El segundo día, apertura e inauguración del Encuentro Intercultural IYF 2024, cumplió con tan anheladas expectativas de los asistentes que de diferentes países confluyeron a darse cita en el parque de la Exposición, Lima, Perú.
La Fraternidad Internacional de Jóvenes de Lima – Perú, durante cuatro días, lleva a cabo el Encuentro Intercultural, acto que se desarrolla con la visita de jóvenes y sus familias de varios países de América como: Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Honduras, México, Venezuela, Jamaica, Estados Unidos y países de otro continente como China, Corea de Sur, Rusia.
Hoy, 29 de enero de 2024, el Encuentro Intercultural IYF 2024 daba inicio mediante la base de nuestra organización, las academias como motor para el relacionamiento cultural, logrando encontrar entre estas, escuelas de lenguaje, como: Tailandés, Inglés y Coreano, las cuales enseñaban expresiones esenciales y cotidianas para poder llenar necesidades básicas como saludar o alimentarse, de ahí la importancia de saludar, expresar y responder. Y otras, como las danzas, donde los jóvenes dirigidos aprendían nuevos pasos, así como exploraban nuevas habilidades.
Ya en el anfiteatro, The Righteous Stars, en dos ocasiones – mañana y tarde – dieron lo mejor para exponer dos preciosas coreografías. Dando apertura al evento con las palabras de la Dra. Claudia Ruiz, Gerente General de EMILIMA.
“A través de la municipalidad de Lima les traigo un profundo y cordial saludo de nuestro querido alcalde el Ing. Rafael López Aliaga, quien también se suma a estas acciones que promueven valores, familia, integridad familiar y sobre todo abren las puertas de estos espacios, como el parque de la Exposición, para este tipo de actividades que tienen que continuar y seguir. Pero en esta ocasión especial, felicitar a IYF… por ese amor y esa pasión que le ponen y sobre todo también saludar todos aquellos países que han venido de otros países para congregarse el día de hoy y todos estos días, que van a ser días de amor, de pasión y romanticismo, y de querer un mundo mejor, eso es lo que nos une, el objetivo de tener un mundo mejor…”
Llegó el tiempo de la presentación de la mejor compañía musical de quienes ganaron el Primer Premio en la Competencia Coral Marktoberdorf, Alemania; el Coro Gracias, en horas de la mañana y tarde amenizaron el lugar con hermosas interpretaciones: The Hot Canary al ritmo del violín, Lara´s Theme al tocar de la marimba, y al cantar de las voces, canciones como El Día Que Me Quieras, Solamente Una Vez, Mamá, Way Maker, entre otras.
El encuentro, que se está realizando desde el 28 al 31 de enero, tiene como objetivo, unir el corazón de los jóvenes de todos los países asistentes, lograr un cambio de pensamiento mediante la palabra y el cambio de la mentalidad, dado que corazones sanos son sociedades y Estados sanos que avanzan al cambio y la transformación.
Iniciando con las palabras dada por el expositor, Jun Ki Lim, el cual fue precisó en indicarles a los jóvenes y sus familias que las malas hierbas de la mente deben arrancarse, mientras que deben mantenerse lo bueno y todo cambiará. Nuestra vida cambia dependiendo de lo que se siembre en nuestro corazón de manera que las personas no serán felices por tener mucho dinero o conocimiento, eso sucede cuando se tiene al corazón como el mayor tesoro.
A la llegada de nuestro fundador, el Dr. Ock Soo Park, daba una lección desde su entrada, pues sus pasos aligerados con tal simpleza y madurez llevan a reflexionar de la manera que debemos vivir, sin tantos asuntos o circunstancias que nos lleven a perder el foco de lo verdaderamente importante.
Por otra parte, el Dr. Ock Soo Park, fue reconocido por la municipalidad de Lima bajo la representación del honorable Alcalde Rafael López Aliaga, como huésped distinguido en “reconocimiento de su destacada trayectoria profesional e importante aporte a la educación y a la cultura con ocasión de su grata visita a la ciudad de Lima”. Tal reconocimiento que el Dr. Ock Soo Park ofreció a IYF, mostrando gran gozo y agradecimiento.
Ya en las conferencias del Dr. Ock Soo Park, experto en el mundo de la mentalidad, enseñó que al mirarnos como personas limpias, no como sucios, aunque la situación sea completamente contraria a la realidad nuestras cargas o pensamientos negativos en el corazón automáticamente se van, dejándonos de atormentar y sanando nuestro corazón. Para esto nos acompaña la fe y la unidad entre nosotros, como en la familia, de esa manera Perú, Colombia y toda Sudamérica van a cambiar.
Así también hizo presencia el honorable congresista de la República del Perú, quien invitaba a nuestro fundador a la corporación legislativa para rendirle honores y agradecerle por su presencia. En su lugar, Javier Yaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario, quien dijo:
“En las cárceles de nuestro país apostamos por el cambio… quien ingresa al penitenciario debe salir como una persona diferente y para ello nuestra institución tiene programas que atacan los factores de riesgo, es decir, que pasa en la vida de un ciudadano que puede llevarlo a cometer un delito. Hay varios factores que llevan a una persona a probablemente delinquir, entonces desde el Estado lo que tenemos que hacer es atacar esos factores de riesgo. Y no solo lo haremos con programas nuestros sino con instituciones como la vuestra, con la cual vamos a firmar un convenio ¡pronto! para que ustedes nos ayuden a cambiar esas vidas y estamos seguros que con ustedes, lo vamos a lograr”.
Entre otras actividades, que tuvieron desarrollo durante la jornada, fuimos testigos de diferentes presentaciones folclóricas y las actividades de Mind Recreation, donde se unificaban y podían expresarse los corazones a través del desafío, el cambio y la unidad. Gracias jóvenes IYF por los grandes esfuerzos que han desplegado para ir llevando tan magnífico evento en crescendo.
Entrevistas
MELISA GABINI
Mi nombre es Melisa Gabini y vengo de la provincia de Chimbote y tengo 30 años. El día de hoy las danzas culturales han enriquecido bastante mi visión. La presentación del Coro fue también muy agradable para el oídoy , sobre todo, lo más importante, el pastor Ock Soo Park me llegó al corazón de una forma que renueva el tema de la salvación para nosotros. El mensaje que más destacó es que nosotros fuimos justificados con la muerte de Jesucristo, y eso es como una garantía que nos permite transmitir a otras personas.
Deysi Castillo
Buenas noches, mi nombre es Deysi Castillo, tengo 27 años y soy de la provincia de Chimbote. Todo me ha gustado, me pareció interesante, desde las danzas hasta el Coro. Cada vez que escuchaba la canción, se me ponían los pelos de punta; de hecho, eso abrió mi corazón para poder escuchar la predicación del pastor Ock Soo Park. Si bien es cierto que el evangelio se predica en todas las iglesias de igual manera, aquí es diferente porque te abre el corazón y te hace más sensible para escuchar la palabra. Creo que todos los presentes y todos los jóvenes pensarán lo mismo que yo.
Yoseti Coronado
Mi nombre es Yoseti Coronado Peltrocho, tengo 21 años y vengo de la provincia de Chiclayo.
Las palabras del Pastor me parecieron muy bonitas. Desde el 2019 quise venir al Campamento Mundial que se realizó aquí en Perú, y bueno se me dio la oportunidad y estoy muy agradecida y contenta de haber escuchado la palabra que brindó el pastor Ock Soo Park. Entiendo mucho a lo que se refiere, me ha encantado mucho la palabra que nos ha dado el día de hoy, el objetivo que ha tenido el día de hoy, de hacernos entender y comprender un poco más referente a que no somos pecadores, simplemente que somos justificados y que Dios ya nos brindó la salvación a través de la crucifixión. Me siento muy contenta de haber escuchado la palabra y comprendido muy bien que de alguna manera antes no tenía clarificado cada uno de ello y ya ahora, si tengo más entendido a lo que se refiere, me siento más salva de lo que ya tenía entendido.
Miriam Suarez
Me llamo Miriam Suarez y tengo 40 años. Vengo de Colombia, Bogotá. La palabra del Pastor me pareció muy bonita, muy chevere pues bueno porque habla muy claro y enfatiza mucho en creer en la salvación.
Las presentaciones fueron espectaculares, denotan un nivel altísimo.
Patricia García
Mi nombre es Patricia García, tengo 63 años y vengo de Bogotá Colombia.
Lo de la charla me gustó que ya soy justa, que no soy pecadora porque somos justificados gratuitamente por su sangre. Romanos 23, uno a veces se queda con ese versículo, Romanos 23 dice que todos somos pecadores, pero no leen el 24 que hay una coma. Le comentaba a mi amiga, en el versículo 24 nos dice que somos justificados gratuitamente por su sangre preciosa.