En busca de abrir la mente a nuevas experiencias culturales, este sábado 9 de diciembres del 2023, IYF Perú realizó el evento “Nihao China” con la temática de “Un día como estudiante chino” en la sede central de IYF Perú, con la participación activa de muchos jóvenes ávidos por conocer de las costumbres del país oriental, y para la cual se tomó como referencia los roles de una institución educativa incluyendo estudiantes, directores y profesores.
Durante la primera parte de la actividad, como calentando motores, se mostró, la rutina diaria de los estudiantes chinos: levantarse muy de mañana, luego estudiar hacia el medio día; un descanso hasta su turno de noche, y a las 10:30 pm, dormir hasta el día siguiente.
Pero todo comenzaría cuando los denominados directores asistieron a los alumnos en la creación de sus pancartas, fomentando su creatividad y el trabajo en equipo, que, por cierto, adoptaron nombres como Tigres, Pandas, Monos y Dragones; una forma de adentrarse a la identidad del país oriental, hasta hablar en su idioma, por supuesto, con ayuda de sus “profesores”.
El momento reflexivo fue cuando se enseñó una historia china llamada “La madre de Mencio se mudó tres veces”, que destaca la importancia de la educación en la vida de este personaje. La madre de Mencio busca constantemente entornos propicios para el aprendizaje de su hijo, pues consideraba la importancia de estudiar como base para el desarrollo personal y el éxito futuro. La frase final de la madre enfatiza que, “sin educación, no se puede alcanzar el potencial y convertirse en una persona valiosa en la sociedad”.
Pero qué sería de un evento chino sin la gastronomía de este país, así que se procedió a un almuerzo, donde los participantes pudieron disfrutar de comida tradicional china; y al concluir, se realizó una breve presentación de canto y baile, y una clase de música, en la cual el profesor llamó a los alumnos de cada grupo, para que pudieran cantar junto a él.
Antes de la conferencia se presentó una danza típica de china denominada “El baile de los caballos”.
CONFERENCIA “LA IMPORTANCIA DE UN MENTOR EN LA VIDA”
Elías Lee, director de la sede IYF Venezuela, expositor principal del evento; comentó que un mentor te permite lograr algo grande, como experiencias, dinero, viajes, pero principalmente, lo que deseas. Cómo ejemplo, se tuvo a Mike Tyson, uno de los boxeadores más temidos en la década de los 90. Las hazañas de este luchador eran increíbles pues fácilmente vencía a sus contrincantes con su espectacular puño dinamita
¿Pero quién lo formó? Antes de su formación hasta llegar al estrellato del boxeo, su vida estaba llena de delincuencia, y de sufrimiento. Fue hasta que Constantine D ’Amato, un mánager y entrenador de boxeo estadounidense, se encargó de entrenarlo tanto mental como físicamente; hasta que, fruto de su arduo trabajo y cooperación de Mike, este se volvió el mejor del mundo.
Sin embargo, D ‘Amato falleció. Él era la figura paterna que tanta falta le hacía a Mike.
Posteriormente a la muerte de D ‘Amato, Don King, el nuevo mentor de Mike Tyson, fue quien lo llevó a una vida de lujos, pero de esos que te hacen daño, llena de mujeres, dinero, alcohol; en resumen, a una vida corrupta.
“Aunque no sea talentoso, aunque quizá me sienta mal con lo que soy, daré lo mejor de mí, porque ese mentor, ese mentor siempre creerá en mí, y que la falta de algo no sea tan importante, sino de lo que ese mentor ve en ti.” Reflexionó, Elías Lee.
También comentó acerca del Pastor Ock Soo Park (fundador de IYF) como su mentor principal, y como hizo que su vida fuera especial gracias a la asociación entre los dos, y que ello le permitió múltiples oportunidades para viajar a otros países, como Colombia, Panamá, EEUU, Costa Rica, Japón, Alemania, Corea del Sur, entre otros.
Culminada la conferencia, y luego de unos juegos y dinámicas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación. El equipo Tigre tuvo el honor de ser reconocido como el equipo ganador. Posteriormente, se procedió a la ceremonia de graduación de los estudiantes.
NUEVAS EXPERIENCIAS CON LA CULTURA CHINA
Los participantes estuvieron muy felices por esta experiencia de intercambio cultural y comentaron lo siguiente:
Shiao Mi Lin, mamá de una participante, “Somos de China y vivimos aquí en Perú, es segunda vez que participa mi hija en un evento de IYF y me gustó muchísimo, recibí la invitación en las clases de china que mi hija esta participando, hoy por las actividades fue muy bueno porque les enseña la cultura china y sacan su potencialidad de ellos, les digo a las mamás de china, que traigan a sus hijos para que refuercen nuestra cultura desde niños y que no olviden su origen ya que esto les ayudará a tener una mentalidad más amplia”.
Diego Pizarro Muñoz, 20 años, estudiante de la carrera de Ingeniería de Software. “IYFvisitó la sede UTP de San Juan de Lurigancho y me agradó, es una cultura diferente, me llamó la atención, nos invitaron a este campamento decidí venir. El campamento fue muy agradable, muy divertido, nos hicieron participar en diferentes actividades, juegos y sobre todo, mostrarnos de cómo es la vida de un estudiante chino fue como si fuera una escuela de verdad. Interesante la conferencia. Si lo quieres hacer sólo, lo puedes hacer, todo es posible, pero te va a costar más, a diferencia de tener un mentor, el cual te va a guiar para que realmente seas lo que quieras ser.
Camila Chacón, 15 años. “Me enteré de IYF por uno de los volantes, me interesó y quise venir. El ambiente me pareció muy acogedora siento que tratan de integrar a todos los jóvenes para poder aprender más, muy interesante el mensaje, ver y seguir a alguien como un mentor y una persona que nos guía en cada cosa que hagamos para poder ser así mejor, así como nos mostró el conferencista, creo que ese sería el modelo a seguir”.
Olette 25 años, estudiante de Derecho “IYF conocí por las redes sociales, muy bueno, muy divertido muy dinámico y sobre todo la experiencia de aprender sobre otro país De lo importante que es tener un mentor de tu vida y no solamente ósea no solamente lo importante es tu opinión si no también escuchar opiniones de diferentes personas desde otra perspectiva de vida”.
Mayra Ojeda, 31 años, estudiante de música. “Me gustó IYF, bastante amigables y hay bastante energía. Lo que dijo el director de IYF Venezuela Elías, me pareció bastante iluminadora en el sentido de que hay un montón de personas jóvenes que no tienen claro la importancia de tener una persona que te dé un buen ejemplo para que puedas tomar buenas decisiones en tu vida, la importancia del mentor”.