PRIMERA VEZ EN COREA?

Durante estos dos días, 5 y 6 de setiembre, se llevó a cabo el Campamento Coreano, directamente desde Corea, donde distintos jóvenes podían participar de todas las actividades que se realizaban y aprender mucho más acerca de la cultura coreana.

Iniciando con el tan ansiado evento, nuestras presentadoras Hana y Scarlett nos daban la bienvenida a este gran campamento y nos recibían con mucho entusiasmo y gran alegría, ellas nos presentaban la programación de ambos días de campamento, que constaba de distintas academias tales como taekwondo, clases de coreano, juegos, presentaciones especiales, entre otros.

Dando inicio al programa, nuestras presentadoras daban pase al primer bloque del campamento, donde aprenderíamos una hermosa canción en coreano llamada “VAMOS A VIAJAR”; los jóvenes se emocionaban mucho al poder cantar esta bella melodía, ya que tiene un tono muy pegajoso y contagia la felicidad que ella nos quiere trasmitir.

Siguiendo con la academia de Taekwondo, los voluntarios de IYF COREA; Yu-Eop, Diego y Jun-Hwi, iniciaron repasando las clases del primer día para que así no olvidemos lo aprendido; después del repaso, continuamos con la clase, donde nuestro maestro Diego nos enseñaba los movimientos básicos de Taekwondo, entre ellos, golpe, defensa y patada; los jóvenes practicaban junto a los maestros y lograban realizar unas buenas patadas básicas, pero recordando siempre que el taekwondo deben utilizarlo como defensa propia, no para agredir o dañar.

Seguidamente la Academia de Coreano, donde nuestro maestro In-Cheol junto a la voluntaria GNC de Perú Whiny, nos dictaban la clase “Diferenciando el español del Coreano2 y “El Alfabeto Coreano”; los jóvenes escuchaban atentamente la pronunciación y escritura, y practicaban junto a los maestros. el tiempo de los juegos, donde se realizó el juego coreano llamado “UNA BATALLA DE CERDO” con el maestro Kim Se-Hwan y cuatro jóvenes voluntarios de IYF Corea del Sur, Yu-Eop, Jun-Hwi, Ju-Hyeon e In-Cheol; ellos nos enseñaban la técnica del juego y cada paso, este juego es referente a una pelea de cerdos y sus movimientos; es un juego muy divertido y entretenido, donde lo mejor es que puede realizarlo junto a toda su familia.

Como presentaciones especiales, el Colegio Musical Sesory nos deleitó con presentaciones musicales e instrumentales durante estos dos días de campamento; los estudiantes y maestros del colegio musical nos prepararon estas presentaciones con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho amor y alegría para cada uno de los participantes a este gran campamento. Se presentó la canción “Digno es el Señor” y “El jardín de las Flores”; así mismo dos solos de violín, “Recuerdos de Ypacarí” y “The Prayer (La Oración)”.

Antes de iniciar con el bloque final de la programación se tuvo la parte más importante del evento, la conferencia magistral que fue llevada a cabo por el Ps. Jeong.

El mensaje principal de esta grandiosa conferencia es Fluir

Si nosotros no expresamos nadie puede conocer el corazón o pensamientos que tenemos, pero si nosotros expresamos, nuestros corazones fluyen. Cuando conversamos las barreras y muros de nuestros corazones se derriban y se convierten en puentes que se transforman en una gran oportunidad para que así nuestro corazón fluya y logremos expresar libremente nuestro pensar; el pastor nos explicaba mediante un ejemplo muy claro; “Si el agua está estancada se pudre, pero si el agua fluye se hace pura”, del mismo modo nuestro corazón debe fluir hacia otras personas, dejando de lado nuestro pensamiento para que así logremos obtener la felicidad.

Mediante el video que nos compartía, nos expresaba claramente como el corazón del corredor fluía tal cual al de su padre, logrando así una victoria a pesar de no haber cumplido su objetivo llego a la meta

Finalizando el programa y el Campamento se tenía el tiempo de Food Court, donde se dividieron dos grupos teniendo por un lado a Whinny y Hana (Voluntaria Peruana y EX Voluntaria en Perú) a cargo de preparar un delicioso “Lomo Saltado” que es un platillo muy tradicional en Perú, y por otro lado Ju Hee y Dae Eun, a cargo de preparar una rica comida coreana que es el “Bibimbap y bibimmyeon”; ambos equipos con muchos entusiasmos preparaban la comida de sus países natales. Finalizando la preparación cada grupo mostraba sus platillos y realizaban un intercambio de comida y así mismo intercambio de bebidas tradicionales del país contrario, por parte de Perú su bebida fue la Inca Kola que es una bebida gaseosa peruana y por parte de Corea el Shikhye, bebida dulce tradicional de arroz coreano; los maestros agradecieron por la comida diciendo ¡Jal meokkesseumnida! (잘 먹겠습니다), palabra coreana que se dice antes de comer, que en español significa: “¡Aproveche, disfrutaré esta comida o vamos a comer bien!”, así después de disfrutar la deliciosa comida preparada por los maestros de Perú y Corea, se despidieron con una hermosa sonrisa y agradeciendo a los participantes por disfrutar de este hermoso campamento coreano y muy pronto vendrán con nuevos eventos y nuevos platillos deliciosos de distintos países.

Al finalizar se tuvo el tiempo de las reuniones grupales, donde cada maestra conversaba con sus alumnos acerca de cómo pasaron este campamento coreano, ellos expresaban lo felices que habían pasado el tiempo del campamento y lo motivados que estaban de seguir participando en los próximos eventos y muchos de ellos se motivaron a formar parte de IYF.

Todo el equipo de IYF se encuentra realmente agradecido ya que más de 400 personas participaron a este gran evento realizado a nivel global, deseamos seguir contando con su valiosa presencia en nuestros próximos eventos, a los cuales están totalmente invitados. ¡LOS ESPERAMOS!

TESTIMONIO DE JOVENES INVITADAS:

Buenas tardes mi nombre es Narda Yadira Huamán Albines, soy de Piura bueno lo que más me gusto de aprendemos en coreano fue el canto en coreano, los juegos de corea y aprendemos coreano me sentí muy feliz y satisfecha de haber pertenecido a este evento, gracias a mi coordinadora Jerusalén, a jazmín mi profe que siempre están hay apoyándome y dándome a entender cualquier detalle y a todos los que nos enseñan. Espero sigan así.

Buenos días, soy alyson Ormeño Cahuana de Perú Lima, yo no conocía de IYF, lo vi por relacionados en Facebook y vi un video, allí mencionaron sobre un campamento coreano, a mí me gusta los dramas coreanos luego entre a escuchar la música kpop y me agrado muchísimo por sus mezclas voces y sus bailes son precisos, así que por eso me interesó el campamento por esos motivos y me pareció muy interesante y me entretuve mucho, además desde hace tiempo quería aprender el idioma y pues fue muy bueno porque allí enseñan coreano en conclusión me agrado muchísimo

Soy  Raquel Valentina Hito Loza de la ciudad de Arequipa, el campamento me pareció súper interesante y emocionante al igual que los anteriores que asistí de esta misma organización IYF , me abren más el conocimiento en el idioma y en la cultura, me encantaron las clases de baile porque hicieron justo los bailes conocidos, a mí me encanta muchísimo el baile, todo lo relacionado con corea me llama demasiado la atención, me gusta mucho su cultura y su forma de vivir, es demasiado interesante y bien lindo, me encantaron las conferencias hicieron crecer más mi fe, espero que próximamente hallan más campamentos, son súper buenos, gracias a este campamento decidí que al igual que las personas que les ayudan, yo también quiero hacer voluntariados especialmente en corea.